Libros Negros y la lógica del Éxito

libros_negrosNils Lofgren consiguió inspirar con su melodía «Black Books» al mismísimo Tony Soprano (en la magnífica serie «Los Soprano») en un momento de tragicomedia en la carrera del mafioso en que la coyuntura obligaba a encontrar una vía de escape para no ver cómo se desmoronaba su imperio.

La balada, interpretada con una acústica excepcional, permitió que incluso un gran terrateniente como él que, supuestamente, debía tener todo bajo control comprendiera que el acercamiento fraternal a su cónyuge podía ser el bálsamo idóneo para encontrar la calma necesaria ante tanta afronta. Acercamiento, en búsqueda de una complicidad.

En un divertimento o ejercicio de pensamiento transversal, ese mismo acercamiento es el concepto que vertebra nuestra convicción – y hablo de cuantos conformamos el proyecto EmotionalSpace – de cómo debemos poner a disposición de la empresa nuestro conocimiento y nuestra dedicación. Y, casualmente, otro «libro negro» – del que no queremos hacer apología aunque sí reivindicarlo como reflexión de obligada lectura – fue uno de los inputs que nos incitó a definir nuestra filosofía de servicio.

Los colectivos que ayudamos a las empresas a mejorar su desempeño hemos utilizado de forma válida durante muchos años mecanismos basados en la venta de nuestro expertise, en un enfoque en el que el conocimiento que se lleva en la mochila justifica la puesta en marcha de cualquier iniciativa de mejora y cambio en las empresas.

Hemos vivido en la coyuntura de identificar una necesidad – claro está, proponer una solución coherente al empresario – , subrayándole un conjunto de «claves del éxito» que se debían cumplir durante la ejecución de dichas iniciativas para poder llegar a buen puerto, con independencia de si se comprendían o compartían.

El libro negro del emprendedor, de Trias de Bes, nos abre las puertas a una visión lógica del éxito y del fracaso. Nos hemos empeñado en utilizar mensajes en forma de «factores clave de éxito» para arrancar proyectos de cambio empresarial y, a pesar de perseguirlos con rigor y conseguir el resultado esperado en el corto plazo, ese logro no siempre perdura en el tiempo.

Conclusión, es una condición necesaria pero no suficiente. En un ámbito de lógica, y para tratar de acercarnos lo máximo posible a una tautología, necesitamos un complemento a esta condición. Así que retomamos nuestro «Black Book», extrapolamos la temática quedándonos con el mensaje subyacente, y comprendemos la importancia que adquiere el enfoque de explicar también a las organizaciones «aquello que no deben permitir para no arruinar la iniciativa» o «factores críticos de fracaso».

Pero hay una cuestión clara, a nadie le agrada que le digan por dónde falla, de qué carece o cuáles son sus malas prácticas. Para poder hacerlo se necesita cercanía, se necesita confianza y credibilidad.

Y ahí enlazamos con el concepto de acompañamiento, un estilo de servicio ocupado en dar muestras de forma continuada de preocupación por el negocio ajeno, tratando de aportar en uno y otro sentido, proponiendo nuevas vías de mejora de la operativa, la visibilidad al mercado, el incremento de resultados y su control, a la par que alertando de lo desaconsejable.

El equipo de EmotionalSpace lo tenemos claro; debemos aportar nuestro conocimiento pero, por encima de todo, contagiar a las personas puesto que la innovación comienza desde el interior de cada una. De otro modo, no se logra derribar los caballos históricos de batalla, los temores al cambio y a lo desconocido.

Dejar atrás el miedo implica apostar por la transformación y el capital humano, así como por la búsqueda de relaciones duraderas. Acciones dirigidas a la conectividad, la colaboración y el desarrollo organizativo. Creer y confiar en las personas como fuente de riqueza y evolución.

Parafraseando a Thomas Edison, la innovación emerge en casi su totalidad de la transpiración.

Creemos en lo emocional como vía de desarrollo de la empresa

SI ESTA ENTRADA ES DE TU INTERÉS,
COMPÁRTELA EN TUS REDES SOCIALES
– GRACIAS –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *